¿QUÉ ES LA DISCIPLINA?

¿QUÉ ES LA DISCIPLINA?

Empezamos el nuevo año con la misma incertidumbre que el pasado, pero esto, en AMC Castellón, no nos impide seguir creciendo y haciendo nuestro trabajo para poder sobrellevar los momentos con la mejor actitud posible.

Como es bien sabido por nuestros alumnxs y seguidores, hemos apostado desde el primer momento por el deporte base, es decir, por nuestrxs alumnxs más jóvenes y por su formación en valores. Para ello contamos con nuestro propio material, la agenda, con el que cada mes trabajan, de forma conjunta, con nuestra psicóloga un valor diferente.

Así pues, en esta ocasión quiero hablaros de la disciplina, valor que hemos escogido para este primer mes del año.

La disciplina es un valor que está íntimamente ligado a la práctica de cualquier disciplina marcial, desde las más tradicionales como el Karate hasta las más recientes como el Kick Boxing. A cualquier persona que se le pregunte sobre la práctica de artes marciales y lo que estás promueven dirá que la disciplina está implícita en todas ellas; pero ahora bien ¿qué entendemos por disciplina?

La disciplina como concepto general la podemos entender como la cualidad que tienen las personas para mantener el orden y el control en su actividad del día a día, pero además de en términos generales nos interesa saber que entendemos como disciplina en un contexto deportivo y es aquí donde entendemos la misma como un proceso individual y/o grupal en el que lxs deportistas se forman de manera íntegra asimilando las normas, resultados y aprendizajes de la disciplina que se práctica.

Tras dejar claro el concepto de disciplina, debemos hablar de los beneficios que la adquisición de dicho valor puede aportar a lxs deportistas más jóvenes:

  • Desarrollo continuado: una persona disciplinada trabajará con constancia tanto en su desarrollo personal como deportivo, por lo que la adquisición de objetivos tanto dentro como fuera del deporte tendrán una mayor tasa de éxito.
  • Autocontrol: la disciplina que proporciona la práctica de Artes Marciales llevará a aumentar el grado de autocontrol y tolerancia a la frustración, ya que saber cuándo y qué deben hacer lxs deportistas les ayudará a saber gestionar las situaciones y por tanto a tolerar los momentos de fracaso.
  • Planificación: cuando lxs jóvenes practicantes inician su camino marcial se encuentran que para obtener cinturones más altos deben pasar unas pruebas y para ello preparar unos pasos de grado; con la disciplina podrán llegar a pasarlos, organizándose los entrenamientos, las técnicas que deben saber y cómo afrontarlas. Aprender a planificar esos entrenamientos les ayudará también a saber planificarse luego en otros ámbitos de su vida como el académico.
  • Responsabilidad: aumentar en conocimientos y por tanto subir en el rango de grados de su disciplina marcial conlleva una responsabilidad como ayudar a compañerxs que empiezan o ayudar a su sensei si así lo requiere en un determinado momento. Esta actitud que adquirirán gracias a la disciplina, no solo servirá en sus entrenamientos, sino que veremos cómo poco a poco la van extrapolando a su vida diaria.

Hemos hablado de qué es la disciplina y los beneficios que la adquisición de la misma tiene para el desarrollo tanto deportivo como personal en nuestrxs alumnxs, así pues, solo nos queda seguir trabajando para asegurar el mejor desarrollo para todxs los que forman nuestra escuela.

Rocio Víegas Garcia

Psicóloga

NºCol.:CV14940