Entevista a Adrián Valero

ADRIÁN VALERO

COMPETIDOR NACIONAL E INTERNACIONAL

Es un placer hacer una entrevista a una persona que admiras, la cual nos da un ejemplo de constancia, trabajo, seguridad y resultados.
El camino no ha sido fácil, pero Adrián cuenta con resultados como:

NACIONAL:

  • Campeón de España kick boxing -71kg 2020
  • Campeón de España kick boxing -71kg 2019
  • Bronce en campeonato españa kick boxing -75kg 2018
  • Campeón Comunidad Valenciana kick boxing -71kg 2019
  • Campeón Comunidad Valenciana K1 -75kg 2018
  • Campeón Comunidad Valenciana point fight -74kg 2018
  • Subcampeón Comunidad Valenciana BOXEO -75kg 2017

INTERNACIONAL:

  • Campeón CIMAC SUPERLEAGUE-british open-world cup light contact (Londres 2014)
  • Competidor en IRISH OPEN full contact (Dublín 2017)
  • Competidor en AUSTRIAN CLASSICS (Innsbruck 2019)

 

Bueno Adrián, no voy a empezar con las preguntas típicas de por qué empezaste en este deporte ni que te motivo a ello. Lo primero que quiero saber es ¿Por qué sigues en él, que tiene este deporte que hace que le dediques tantas horas a pesar de estudio, trabajo…?

A: Pues aparte de que me considero un adicto a la adrenalina, la sensación de tranquilidad y bienestar que siento cuando acabo un entrenamiento es única. Además, la competitividad me corre por las venas, las artes marciales me han hecho superarme en muchísimos aspectos de mi vida y siempre encuentro nuevos objetivos y retos que cumplir.

¿Cómo es dar el salto de participar en Opens a presentarte a un campeonato Nacional o Internacional? ¿Y a nivel rendimiento y psicológico?

A: La competición es mi fuente de motivación más grande. Al poco tiempo de empezar a entrenar fui a ver una competición de mis compañeros de gimnasio y pensé que yo tenía que hacer eso.
Cuando te inicias en la competición, si tienes intención de estar a un alto nivel, te lo tienes que tomar muy en serio. Ya no es suficiente solo con entrenar por pasártelo bien, tienes que exigirte el máximo cada día y eso a veces no es fácil.
Por eso es muy importante rodearte de gente que comparta objetivos contigo, buenos compañeros y sobre todo un buen entrenador que sepa motivarte, ayudarte, entenderte e impulsarte hacia tus metas.

¿Cómo enfocas tus entrenamientos? ¿Hay diferencia entre la preparación por ejemplo de un campeonato Nacional a uno Internacional?

A: Es imposible mantenerse al 100% siempre. Es una cosa que me ha costado mucho aprender. Hay que saber en qué momento estas de una preparación y hacer lo que toca en cada momento.
Cada competición la preparamos como si fuese la más importante, da igual si es un internacional o una pelea en una velada sin medalla en juego. Quiero ganar siempre y eso solo se consigue con esfuerzo.

Ahora está muy de moda el tema del coaching deportivo, ¿crees realmente que para una pelea hay que prepararse a parte de físicamente también psicológicamente?

A: Por supuesto.

¿Por qué?

A: Es importantísimo estar preparado psicológicamente. De nada vale estar físicamente al 100% si después tu cabeza no te va a dejar desplegar todo ese potencial.
A mí me ayuda mucho la visualización, antes de cada competición o combate, dedico mucho tiempo a dibujarlo en mi mente, intento que todas las posibles situaciones que puedan ocurrir ese día ya hayan pasado antes en mi mente, y las que hacen que el corazón se me acelere, las vuelvo a visualizar y las trabajo más. La intención es que el día de la competición nada te sorprenda y sepas como vas a actuar en cada momento.

Hablemos de lesiones, todo deportista de elite sabe que uno de los “inconvenientes” de entrenar tanto y duro son las lesiones… ¿Cómo llevas tu este tema? ¿Alguna vez has sufrido el tener que competir sin llegar al 100%?

A: Una lesión es lo más duro para un deportista. A parte del dolor físico, generan un estrés y una impotencia que son difíciles de llevar.
Una cosa típica en este deporte, al menos desde mi experiencia, es el no llegar al 100% a las competiciones. Siempre existen dolores o teclas de última hora, o que arrastras de tiempo atrás. Al final es un deporte de puro contacto y cuando lo llevas al alto nivel, es bastante duro físicamente.

¿Cómo se afronta?

A: Es difícil, lo importante es aprender de la experiencia y hacerte la idea que es un factor más de la preparación.

¿Miedos? Un tema tabú, pero todos en algún momento hemos sentido esa sensación ya sea por miedo a fracasar, miedo a decepcionar…

A: El miedo al fracaso es un miedo que todo deportista experimenta. Al final te das cuenta que un fracaso no es el final de nada. En todo caso es el principio de algo. Después de un fracaso hay un aprendizaje y de ahí los buenos deportistas es de donde sacan los saltos de nivel.

Viendo que has conseguido grandes resultados… ¿A dónde quieres llegar? ¿Cuál es realmente tu meta dentro de este deporte?

A: Después de muchísimos años con el único objetivo de competir y llegar a lo más alto. He encontrado un objetivo fuera del deporte que me tiene muy focalizado y muy motivado. Estoy opositando para ser bombero y esta oposición tiene un nivel de exigencia altísimo.
Aún así sigo preparando los principales campeonatos del calendario e intento mantener el nivel.
Sé que aún me queda mucho por hacer en este deporte.

Por otro lado, este mes los competidores de AMC Castellón se enfrentan al campeonato autonómico. Con tu experiencia, ¿Qué consejo les das?

A: Lo primero, que se preparen al máximo. Que visualicen y que confíen en todo el trabajo que han hecho. Tienen al mejor entrenador de toda la comunidad valenciana, así que tienen mucho ganado. Esfuerzo, disciplina y constancia.
Y lo segundo, que ganen o pierdan intenten aprender. Que sean capaces de sacar una experiencia positiva y un aprendizaje que se refleje en su próxima competición.

Muchas gracias Adrián por concedernos esta entrevista, por hablarnos tan sinceramente y por dejar que la gente conozca un poquito más de ti y de este deporte.

Entrevista realizada por Nerea Estop

Adrián Avlero Campeón de Kick boxing

Comparte el artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email